lunes, 15 de septiembre de 2008

¡Hay planes estratégicos oiga! Planes estratégicos a granel

Hace un par de años me decía mi amigo JO en un furtivo café que no le encontraba sentido al derroche público de tener tantas universidades y proyectos de parques científicos en tan poco espacio geográfico.

Pues bien pasados dos años la materia objeto de venta ha cambiado pero el circo es parecido. En este caso el nuevo ciclo político viene cargado de planificación, en concreto planificación a granel. Hay planes estratégicos por todos los sitios; los de las cámaras, el lobby empresarial, ayuntamientos, diputación, patronales, asociaciones y generalitat, todos quieren tener un plan de referencia y además que el suyo sea exclusivo y excluyente, que no tenga en cuenta lo que se planifica alrededor ya que precisamente lo que se intenta es contraplanificar lo que pueda hacer el vecino. Todo un ejercicio de responsabilidad y optimización de gastos.

Esto ocurre en una endeudada Comunidad Valenciana que podrá pasar a la historia por batir el triste record de ratio de planes estratégicos por habitante. Todos ellos, eso si, debidamente provisionados en presupuesto público. Por un lado tiene merito que la administración planifique, pero si lo hiciese de forma coordinada tendría mucho más.

Para profesionalizar el análisis se recurre a Alfonso Vegara que ha desarrollado el interesante concepto de territorios inteligentes. En este concepto son  precisamente los habitantes los que establecen ese contexto para que la planificación, coordinación y ejecución de factores de competitividad deriven en realidades, en un efecto transformador de la sociedad. Pues bien a pesar de que contratan los servicios de este prestigioso profesional da la sensación que la administración técnica y el equipo político de gobierno prefiere instrumentalizar esos planes como herramienta de destrucción masiva y no de vertebración de esos territorios que el Sr. Vegara recomienda. Ojalá le escuchen y además hagan por entenderlo. Más nos vale.

1 comentario:

  1. Los planes estratégicos se han devaluado tanto que ya hasta las Cámaras de Comercio los regalan. Vease el Link http://www.camaralicante.com/formacion/AccionFormativa?_seleccion=FOEV_COD=A08156CCFA donde cada empresa alicantina que lo desee tiene gratis 300 horas de consultoría para realizarlo.

    Dentro de poco tendremos rebájas en planes estratégicos, 2x1 o Outlets.
    No será que el que no lo tiene ya llega tarde o lo que es peor ¿no será que no valen para nada?

    ResponderEliminar