lunes, 1 de septiembre de 2008

El metodo LIFO o "los ultimos seran los primeros"

Hoy es el gran día, sinceramente tenía ganas de que llegase. Hace meses que la gente se pregunta que ocurrirá el primero de septiembre, a cuanta gente despedirán, si su puesto de trabajo existirá y cuantos constructores acabarían entre rejas. Además el comentario se suele hacer con una mezcla que parece que el que lo dice se medioalegra.
IF nos alegramos de que las inmobiliarias vendan un 74% menos en lo que va de año THEN nos estamos alegrando también de que las tres cuartas partes del crecimiento del PIB se nos esfumen.

Es cierto que habrá una corrección progresiva de la masa laboral empleada tanto por criterios coyunturales como estructurales, pero no es menos cierto que el pesimismo generalizado está lastrando el consumo mucho más allá de criterios objetivos. Es cierto que están peor las expectativas que las cuentas bancarias y esto reduce el gasto. En definitiva que en esta situacion las empresas menos arraigadas corren mayores riesgos.

Trabajé durante un tiempo en un negocio que tenía este cartel cerca de la puerta "El ultimo que salga que apague la luz" y da la sensación de que siguiendo normas contables la regularización del mercado se aplicará un criterio LIFO. “Los últimos serán los primeros”, estaba en las Sagradas Escrituras pero muchos no le hacíais caso. Ya es uno de septiembre !Que el señor nos pille confesados!

3 comentarios:

  1. Yo, por mi trabajo, sí estoy viendo muchos despidos en empresas promotoras. Empresas que hace un año tenían más de cien trabajadoras y a las que hoy les quedan 18 -y temblando-. Delegaciones enteras de empresas nacionales que cierran en la provincia.

    No sé cuál es la realidad objetiva de la crisis. Pero te aseguro que la subjetiva es escalofriante.

    Y nos queda lo peor el año que viene.

    ResponderEliminar
  2. Es lo tiene el empirismo. Kele, como se puede ser optimista? hay algun truco? acudir al psicólogo? leer un libro de autoayuda? Es normal que las expectativas sean peores que la realidad, esto va demasiaso deprisa y despues de 15 años de vivir bien y ahorrar poco, ha llegado el momento de apretarse el cinturón e invertir los terminos. Y mira que no me alegro

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que hay ralentización pero tengo la sensación de que se aborda desde una perspectiva politica que resulta interesada. Efectivamente todos los negocios se resienten en un momento asi.

    ResponderEliminar