domingo, 28 de septiembre de 2008

El urbanismo social, los gays y las bandas de jazz

El sábado pasado disfrutamos tras la Davis Cup de un agradable paseo por la parte baja de Fuencarral. Sin duda un hervidero de creatividad, nuevos negocios elegido por marcas innovadoras y otras algo más asentadas. Si destacaba algo era que resultaba un lugar auténtico, con identidad. Justo lo que resulta cada vez más complejo de encontrar en las ciudades. Y es que las ciudades están cada vez más estandarizadas, mismas cadenas comerciales, mismas campañas publicitarias, mismo mobiliario urbano, mismos arquitectos gastapasta haciendo proyectos que tienen como eje emblemático el alto coste y baja utilidad que le dejan al ayuntamiento de turno.

Repensando sobre este tema en la nublada y tranquila tarde de domingo me he releído el articulo “El auge de la clase creativa” de Richard Florida sobre el papel que juegan los individuos en un nuevo sistema económico basada en la creatividad.

Vamos que la gente vive en las ciudades porque pueden ser divertidas y les permite expresarse. Entre las principales variables de desarrollo económico destaca la presencia de gays y las bandas de jazz.

Googleando sobre el tema he visto que el Profesor Florida destaca en su reciente libro “Who is your city” que entre las veinte ciudades de tamaño medio con mayor crecimiento en el 2007 en EEUU prácticamente en la mitad de los casos el principal motor de crecimiento estaba vinculado a grandes proyectos de infraestructura con efecto transformador o al aprovechamiento del talento y en concreto a la eficiente vinculación de este con la sociedad y la empresa. Y en muchos casos requería una combinación de estos tres factores.
Mirando a España por la noche veremos que la configuración de nuestro estado destacan dos claras alternativas: la megalopolis madrileña y el corredor de Levante. Ambos territorios seguirán compitiendo por el futuro de las regiones pero tengo la sensación que a los políticos de las ciudades medianas no le preocupa tanto el urbanismo social necesario para conseguir el exito a largo plazo como el "urbanismo vulgaris" que es el que deja la pasta a corto plazo. A los hechos me remito.

Os dejo un grafico interesante elaborado por Fast City que marcaba las 12 ciudades más vanguardistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario