jueves, 18 de septiembre de 2008

Tiempos de confusión

Son tiempos de confusión, de incertidumbre y también de miopía. Mientras preparaba algunas notas para el difícil encargo de dar una conferencia sobre Estrategia en tiempos de crisis, recibo una llamada de un país de America latina en la que me interlocutor me trasmite una cierta alegría ante la devaluación de su moneda frente a un también debilitado dólar. Gran medida de fomento de la competitividad consistente en el empobrecimiento colectivo. Sin duda son tiempos de confusión.

GF, preciso como siempre, me envía un certero artículo sobre la evolución del entorno económico que divide entre visionarios y moralistas. No sé cual de ambos grupos es más crítico con el propio sistema financiero.

Ayer y en un mismo día se caen tres bancos de inversiones donde todos los MBA's querían trabajar, el precio del oro sube un 10% en un día, el gobierno Chino dice que debemos “desdolarizar” la economía. Y lo peor es que a ese miércoles no se le pone un nombre, porque los días anteriores y los que quedan son parecidos.Y ya no es simplemente eso, esta misma semana tuve mi primera conversación sobre un posible escenario de economía ficción de una España fuera del Euro. Otra descomunal e hipotética perdida colectiva de riqueza. Economía ficción a día de hoy... pasado mañana Trichet dirá.

Repito son tiempos de confusión, hay que tener la cabeza más fría que nunca, pasar de la macroeconomía y centrarse en la microeconomía, en la competitividad que depende de mi, no en la ajena.

Por si acaso yo me voy a Madrid a ver la Copa Davis y averiguar como quedamos en tenis porque en economia EEUU y España estan igual de confundidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario