sábado, 1 de marzo de 2008

Doctor, me dan miedo algunas fotos

Vuelve a caer ante mis ojos un informe sobre los clusters empresariales en los nuevos países incorporados a la UE y me vuelve a destacar un dato que hoy día resulta alarmante.

Creación-destrucción de empleo en la UE 2000-2004 por industria

Como habitante de una zona con alta tasa de fabricación de calzado, ver que un sector tan importante es “plusmarquista europeo” en destrucción de empleo es algo que me aterra. Claro que también debemos pensar si es fruto exclusivo de la casualidad, la coyuntura económica internacional o del comportamiento de los empresarios.

Hace medio año acudía a una comida-conferencia del Ministro Solbes en Alicante en la que se vanagloriaba del avance en competitividad internacional de la empresa española (sorprendentemente sigue haciéndolo en los debates televisivos). Tras la interesante charla dejé una pregunta sobre la mesa compartida con otros empresarios y profesionales.

¿Cuántos de vosotros tenéis en marcha un plan o medidas específicas de mejora de productividad y competitividad?

Claro, hablar de competitividad así en genérico no es sencillo, pero no tener constancia de medidas concretas en nuestra empresa o entorno más cercano si resulta preocupante. Las caras de mis compañeros de mesa eran un poema.

No es que podamos sacar conclusiones sobre esta muestra pero si podemos intuir una realidad nacional y es que nuestra mentalidad como país “no es de ganador”. No tenemos mentalidad ganadora en fútbol, política exterior, cultura y tampoco en competitividad. A eso deberíamos darle la vuelta entre todos porque hay algunas fotos (o gráficos) que dan miedo… y el miedo es un remedio malísimo para la competitividad.

1 comentario:

  1. Me quedo con la conclusión: la gran verdad de que el miedo es un remedio malísimo para la competitividad....también para la innovación, el cambio, la expansión (incluso la personal claro)

    ResponderEliminar