jueves, 28 de febrero de 2008

El gimnasio mental

Hace tres meses descubrí que mi L4 (la cuarta vertebra lumbar) empezaba a flojear, me asuste y decidí apuntarme al gimnasio. Además de inscribirse comencé a acudir dos o tres veces por semana que es incluso más importante. Desde ese momento no dejo de observarme, de ver si disfruto con lo que hago, si me siento mejor físicamente y no meterme presiones innecesarias.

Por esas mismas fechas caía como una carambola en mi móvil una llamada de un prestigioso profesor de la London Business School que se interesaba por el modelo de funcionamiento de la empresa donde trabajo en la actualidad. Su área de especialización estaba centrada en la importancia de la “Agilidad estratégica” y en concreto quería contrastar la importancia de cuatro procesos clave para conseguir ponerla en práctica:

  • Aplicar el sentido común

  • Priorizar constantemente

  • Ejecutar lo que nos comprometemos

  • Revisiones constantes y sacar conclusiones y aprendizajes.

Este esquema aparentemente simplista es en definitiva la base del conocimiento pasado y futuro. Con la breve perspectiva de estos últimos tres meses, empiezo a notar que mi querida L4 mejora, y tambien que he aplicado de manera inconsciente este esquema que me ha ha ayudado a decidir donde poner el foco estratégico, tanto en tu empresa pero también en tu vida. No hay nada mejor que cambiar las prioridades.

1 comentario:

  1. Es curioso: no hay modelo, receta o esquema aplicable a una organización que no sea aplicable a uno mismo. La diferencia es que para las personas, lo que es intuitivo (la inteligencia subconsciente queriendo decirnos algo)se torna proceso en la organización, y vice-versa.

    ResponderEliminar