martes, 19 de febrero de 2008

"e-mulando" el mundo

Hace solamente 10 años parecía ciencia ficción pensar que el principal competidor de las majors cinematográficas y las grandes compañías discográficas eran dos informáticos en un garaje escribiendo los estándares del código abierto. Hoy nadie duda que las aplicaciones Peer2Peer (extremo a extremo) han sacudido el mercado mundial de los contenidos.

También hoy podríamos pensar como una locura que el modelo P2P sea extrapolable a muchas otras actividades de la vida real en las que existen comodas posiciones de intermediación (igual como la que tenían las discográficas). Si se aplicase un modelo de intermediación automático que pone en entredicho los "derechos históricos y económicos" de las posiciones de los intermediario podríamos pensar en un vuelco en la cadena de valor de los servicios financieros, las comunicaciones, los hoteles, la materia prima o incluso la energía. Cambiarían radicalmente los proveedores, los costes, la frecuencia de las transacciones.... fluirian los bienes con precios tasados electronicamente (no siempre gratis) y habría nuevos ganadores y perdedores en esas industrias.

No dudéis que muchas industrias se “e-mulizaran”. A día de hoy es una locura pero ¿cuanto tiempo durarán cómodas posiciones de arbitraje? Como ocurre en las peliculas de indios y americanos.... al final ganan los buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario