domingo, 16 de noviembre de 2008

Sin florituras

El epicentro del consumo está girando hacia los productos básicos o como dicen los americanos "no frils" (sin florituras). Florecen formatos como MediaMarkt, Primark, Lidl, Muji, peluquerías, líneas aéreas, etc... toda nuestra vida se está viendo salpicada de un nuevo tipo de consumo. Hoy lo refleja perfectamente este artículo.

Una vez más la realidad está por encima de la teoría, estos modelos de negocio han hecho cambiar a Porter su modelo de estrategias genéricas. Hace mucho tiempo que se puede combinar las estrategias de bajos costes con la diferenciación.

4 comentarios:

  1. Creo hace tiempo que intuíamos esta tendencia: los salarios suben muy poco y las posibilidades de consumo suben mucho.
    El reportaje es muy bueno, sólo hay que añadirle otro low cost que ha experientado una subida consierable: McDonald´s.

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  2. Efectivamente triunfa la mejor tendencia y esto nos obliga a las empresas a ser mucho mas ingeniosas.

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  3. Me pregunto si parte de este nuevo tipo de consumo no proviene exusivamente de necesidades economicas sino por madurez del consumidor.
    Por ejemplo un avion para ir a Lisboa que no es más que sentarse 1 hora en un transporte para llegar a un destino cuando se ha de elegir entre dos precios siempre se ira al más barato. La marca como creador de valor añadido (y por tanto de mayor margen economico) ha dejado de ser util. Por tanto el consumidor informado preferira a misma experiencia menor precio.
    Por ello quizas este comportamiento se traslade a todos aquellos productos donde la diferenciación no sea critica, gran consumo, electrodomestica básica, etc.
    Sin embargo no lo veo trasladandose hacia aquellos donde el individuo (especialemente clase media) busca diferenciarse, siempre se querrá aunque no se posea al menos aspiracionalmente ser un cool con el iphone, el polo de marca y el coche BMW.

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  4. Mies efectivamente es un tema de madurez y tambien de inmadurez del decisor. El drama es que es el mismo consumidor el que entra con el BMW al Lidl, Tati, Primark, etc... nos volvemos locos por buscar un chollo y siempre hay dispuesto alguien en cualquier industria a lanzar chollos para estos consumidores. Hemos dejado de ser clientes para ser negociadores de nuestra capacidad de consumo.

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