miércoles, 18 de febrero de 2009

Destrozando el paisaje

Hace casi veinte años que acudí a la presentación del libro "Posicionamiento" de Ries y Trout con mi amigo GS, uno de los grandes libros sobre estrategia y marketing. Recuerdo que uno de las frases que se me quedó se refería a un proyecto desarrollado en una isla del Caribe en la que el posicionamiento intencional o aspiracional que quería tener esa isla había marcado la normativa urbanística, leyes y espiritu de sus habitantes y había dejado de ser algo aspiracional para convertirse en una realidad. En veinte años se había cambiado el urbanismo, las edificaciones, los servicios públicos, los materiales y revestimientos. El posicionamiento había permitido elegir un estilo propio que todo el mundo respetaba y cumplia. Esa isla anónima, indiferenciada era gracias a un esfuerzo denodado de todos un referente, tenía "encanto" era auténtica de verdad, no una sucesión de decorados de cartón piedra que a nadie convence.

Este ejemplo ha pasado varias veces por mi cabeza cuando te encuentras con alguna de esas obras abobiminables fruto de una paja mental de un constructor, perpetrada por un pseudoarquitecto y malhabitada por un comprados que consuma el esperpento por los siglos de los siglos. Porque la tasa de renovación de nuestro paisaje se mide en décadas. Toda esta gente que participa de este sinsentido vive entre nosotros, algunas veces somos nosotros, allegados nuestros o familiares que destruimos lo que nos rodea por falta de creatividad y criterio (no es cuestión de dinero). Si simplemente se dedicasen a inspirarseeb lo que es bueno para replicarlo a precios razonables el mundo entero se lo agradecería.
Ojalá viviese en esa isla.

Actualizacion: Podeis ver casas igual de feas que esta en el Concurso de casas más feas del mundo del blog de http://ivandenisovich.wordpress.com/

2 comentarios:

  1. Sino recuerdo mal esa casa o una parecida se puede ver en La Manga.

    Te dejo el blog de un amigo murciano que tiene un concurso de las casas mas feas del mundo, casi todas curiosamente en el litoral murciano.

    http://ivandenisovich.wordpress.com/

    http://picasaweb.google.com/undiaenlavidadeivandenisovich/ConcursoDeCasasMSFeasDelMundo#

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente la casa se puede ver en el Concurso de casas mas feas del mundo.

    ResponderEliminar