martes, 22 de enero de 2008

El MIT y la difusión del conocimiento

Escuchaba recientemente al Director del prestigioso MediaLab del MIT (Massachussets Institute of Technology) cuestionarse si verdaderamente la tecnología había tenido un impacto profundo y transformador en nuestras vidas en los últimos 20 años. Así a “botepronto” la pregunta puede resultar facilona, pueril o incluso evidente… casi todos llevamos nuestra Blackberry en el bolsillo que puede recibir email y esto ¿nos ha mejorado la vida?

Claro que la pregunta que formulaba Frank Moss, realizada en un foro de alto nivel, recogía una abrumadora insatisfacción de los investigadores presentes por la baja capacidad de conjugar ciencia en la vida práctica para mejorar nuestras vidas. Es estos tiempos en los que nos planteamos como hacer crecer la competitividad, los empresarios deberíamos acudir a la investigación aplicada, a iniciativas como el Opencourseware que permiten abrir los contenidos académicos de sus programas para tratar de difundir el conocimiento y evitar que dentro de 20 años volvamos a tener dudas sobre el camino tecnológico recorrido.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones por el blog y los excelentes contenidos!!!! En cuanto a si la teconologia -especialmente los gadgets de comunicaciones utlizados por nosotros, los trabajadores de cuello blanco- ha mejorado nuestro rendimiento o incrementado nuestro bienestar...creo que la clave de la ecuacion es determinar si nos ha permitido salvar mas tiempo para dedicarlo a otras tareas, no laborables, como ocio, familia o contemplacion de gamusinos...y me temo que la respuesta es un rotundo "no".
    Animo, sigue escribiendo y penasando asi de bien!!!!

    Juan

    ResponderEliminar
  2. Ayer, mientras casi conseguía llegar a tiempo a una reunión en un sitio al que no había ido nunca gracias al navegador del coche, se me paró el coche. Conseguí avisar por el móvil en la reunión de que no podría llegar por la avería, y a una grua para que me recogiera en medio de ninguna parte en veinte minutos. Aproveché el rato para terminar de preparar unas clases en el portátil que llevaba encima.
    Esta mañana he repasado la prensa que me interesa en el ordenador (el marca y el as, fundamentalmente), he resuelto tres consultas con el correo electrónico y me he apuntado al maratón de Madrid, reservando un hotel y el tren, desde mi silla del despacho. Allí correré con el i.pod nano, en el que guardo más canciones de las que podré oir en un año, en apenas diez minutos, lo que me sirve para entrenar entrenido y sin tener que cargar con el reproductor de cd's (todavía tengo uno).
    De esto podré deducir (aparte de que no trabajo mucho) que, sí me ha mejorado la vida. Me ha hecho más fácil y cómoda la realización de muchas tareas habituales y, aunque es cierto que antes también se vivía, y se trabajaba, y se llegaba tarde a las reuniones, ahora consigo tener más tiempo libre para hacer lo que quiero. Fundamentalmente, perderlo, pero esa es otra historia.

    Esta muy bien el blog, Kele. Te pondré un enlace en el mio. Aunque yo no soy tan prolífico.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con el comentario de Juan, cada dia estamos mas esclavos de la tegnologia

    ResponderEliminar