lunes, 17 de noviembre de 2008

Deformando al formador

Llevo un par de años planteandome dejar las clases de la universidad pero me surge un dilema:

"Como ciudadano debería contribuir con mi experiencia a formar a los más jovenes para hacer avanzar la sociedad pero con esa misma condición de ciudadano debería pensar que las futuras generaciones tendran una mejor cualificación gracías al sistema educativo, los recursos, el profesorado.... pero sinceramente no lo percibo".
Lo comentaba Haruki - La mala educación en febrero en su Blog, perdemos el tiempo, con Bolonias, manifestaciones, cuchicheos, amiguetes de los políticos, faltas de respeto, planes estupidos, perdidas de competitividad, prejubilaciones y altas dosis de desmotivación a los profesionales que estan en el día a día.

Hoy leo con alegria en El confidencial económico que entre las medidas para la crisis propuestas al Gobierno por los empresarios figura la primera el lograr un pacto de estado en educación. Y puedo concluir...

IF la educación fuese vista como un fin y no como un medio THEN deberíamos alcanzar un pacto de estado a 50 años.

Como ocurria con los Three Wise Monkeys del taoismo, en temas de educación ni vemos, ni hablamos, ni escuchamos lo esencial y nos centramos en lo accesorio. Vamos que no podemos, pero tampoco sabemos ni queremos.

Me vereis negativo, me imagino que entendereis que este tema me genere una profunda tristeza. Quizas tengamos que esperar esos 50 años para alcanzar el pacto. Seguro que será muy tarde.

5 comentarios:

  1. Buenos días Ezequiel,

    Es curiosa la temática de tu blog hoy, ayer Martín Varsavsky en el suyo hablaba tangencialmente de los mismo. Te adjunto el link

    http://www.elmundo.es/elmundo/blogs/lapurezaestaenlamezcla/index.html

    qué te parece "pasarnos la pelota" a los jóvenes? en qué crees que no hemos sabido sacar el rendimiento a nuestra fase de formación, y cuáles pueden ser las causas?
    Nos escudamos siempre detrás de un victimismo que nos evita tomar esponsabilidades sobre nuestra propia conducta y de la manera en que encaramos la etapa más importante de nuestra vida; en qué nos vamos a convertir...
    Muchas gracias y sigue así, nos animas los descansos a más de uno...Saludos

    ResponderEliminar
  2. No es un reproche es un grito en voz alta a un sin sentido que todos mantenemos.

    He leido tu link de MV y el "muy en su estilo" parece descorazanodo... piensa que "el futuro ya no es lo que era". Esta en los 50 y tiene otra vision.

    Yo estoy Cercano a los 40 y pienso que La educacion deberia ser considerado un eje estrategico en la sociedad y se ha convertido en un arma arrojadiza entre comunidades y partidos politicos y los ciudadanos, los alumnos, los profesores y los tecnicos en educación estamos jugando ese partido que alguien ha diseñado a la perfección. Somos unos lerdos. Mi aspiracion o mi sueño es que se considerase la educación una materia de estado con politicas y recursos de estado. Como hacen los estados serios.

    ResponderEliminar
  3. Curioso, por el mes de febrero ya hablamos del tema en mi blog. Y comentaste/tamos lo de Un Gran Pacto a largo plazo, parece que de momento "alguien" está haciendo más fuerza. Hay jóvenes como anónimo que al menos están preocupados, seguro que el lo vive más de cerca que nosotros. Creo que hoy en día, ellos están muy influenciados por demasiadas cosas y así es más dificil para algunos tener criterio.

    ResponderEliminar
  4. Saludos.

    Es la primera vez que comento en un blog, pero quisiera ponerle voz a esa parte de la juventud que somos optimistas (mira que es difícil en estos tiempos) y pensamos que las cosas se pueden arreglar; y precisamente por eso, profesores como Ezequiel, que motivan y sirven de ejemplo, han de tener su puesto en la universidad.
    Me apena tu planteamiento de dejar la docencia. Actualmente estoy teniendo la suerte de asistir a tus clases, y serás de los pocos profesores que recordaré (espero que siga así después de los resultados de exámenes...)
    En cuanto a lo comentado; nacido en 1985, me ha tocado servir de cobaya en todos las "geniales" reformas educativas que ha vivido España en estos 20 últimos años... Perdona si no puedo escribir nada que aporte al tema, pero estudié la E.S.O.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente JC sirvio de inspiracion en Febrero para comentar los desastrosos resultados del informe Pisa que los filtraron a la prensa electiva y previamente para intentar convertir un superfracaso en medioexito. No resulto. Adunto el link al articulo (Sorry! no lo hice antes por falta de tiempo).

    Anonimo, gracias por participar en el blog valoro tu opinion y tambien valoro mucho vuestra participación en clase. Ese es el problema, no se fomenta la participacion activa y resulta complicado aprender en modo discurso. Una de mis peliculas favoritas es El Club de los poetas muertos, no puede existir un mejor ejemplo de liderazgo que motivar el aprendizaje, la curiosidad... la obligacion de avanzar. Yo tambien recuerdo algunos buenos profesores, gracias por tu valoracion, me honra.

    ResponderEliminar