jueves, 13 de noviembre de 2008

Plusmarquistas mundiales en malaria

Revisito la presentación Estrategia e incertidumbre para hacer un monográfico este viernes en la empresa y revisito también la evolución del entorno y saco algunos nuevos datos interesantes en el último mes de turbulencias financieras. Uno de los datos que más me llaman la atención en la publicación del informe del Global Competitiveness Index en el que España mantien el puesto 29 igual que el año pasado (entre China y Chile).
El prestigioso informe del World Economic Forum (que por cierto no recuerdo haber visto este año una sola reseña de su edición en la prensa económica) detalla los factores de competitividad de un país y los califica del 1 al 149. Podeis ver la ficha de España en el gráfico adjunto en el que solamente logramos destacar como primera posición en el control de la malaria (me quedo más tranquilo) en cambio nuestra menor competitividad la representa la estructura y normativa del mercado laboral con el puesto 117. Dada la importancia del contexto de ambos factores y la sorprendente actitud "escapistodespistada" de los agentes sociales, digamos que en estas epocas de incertidumbre tenemos un interesante reto como país. Cabe destacar que ocupara la posición 117 en Estructura del mercdo laboral significa que solamente hay 30 economías mundiales que lo hacen peor que nosotros. Quizas, me parece o puede entender que esta lastrando nuestra competitividad internacional.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes Ezequiel,
    Creo que es usted poco menos que un gurú en todo lo concerniente a management estratégico...solo hay que "googlearle" o conocer su trabajo en Tempe, uno de los mayores empujes del grupo Inditex, para aseverar esto. En el tema que comenta hoy, me gustaría que lo referenciara a Tempe, sobretodo los puntos que tiene que ver con política laboral; les reconozco tremendos méritos y avances en temas como conciación de vida laboral y familiar o la oferta formativa potente para el trabajador, pero tremedísimas lagunas negras, como la práctica asimilación de categorías laborales diferentes(ejemplo: Formación Profesional con menos de 1 año de experiencia con Licenciados superiores sin experiencia, la alta rotación de los trabajadores (no solo en labores de almacen, también en administrativos o mandos intermedios), la dificultad para plantear carreras profesionales a medio plazo que retengan o estimulen a empleados con potencial de crecimiento dentro de la empresa

    Muchas gracias y un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Es una pena que grandes y ejemplares empresas como Tempe y en general Inditex, no lo sean también en sus políticas de rrhh, pero claro, nadie es ferpecto.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios. Insisto en que tenemos (TODOS) un importante reto como pais, desde las empresas mas grandes a las mas pequeñas, para mejorar la competitividad de España. Ocupamos una digna posición 29 en el ranking mundial pero creo que deberíamos ser capaces de defenderla consistentemente en casi todas las áreas. Vamos que el camino hacia la perfeccion empieza por ser mediocre en casi todo y desde ahi avanzar.

    ResponderEliminar