jueves, 12 de marzo de 2009

Gatos y liebres en Forbes

Trabajo, trabajo, lo que se dice trabajo es lo que han tenido este año los analista de Forbes para elaborar su famosa lista de billonarios (+ de 1000 millones de dolares de patrimonio). Y es que son tiempos de confusión, de gatos y liebres, gente que evidentemente sigue subiendo, puferos que sorprendentemente siguen, riquisimos que se caen de la lista, pobrecillos, pero no me dan pena. Ciudades que suben en concentración de riqueza, industrias como la inmobiliaria que bajan, gatos y liebres.

La conclusión sería que ya no se puede valorar las fortunas en base a calculos incrementales porque muchos de los activos que detenten ni siquiera tendran ventana de liquidez. La volatilidad de los mercados se traslada a los patrimonios en una sociedad exclusivamente basada en la voracidad financiera. Y es que lo que valen las cosas solamente lo sabe Dios, el resto tenemos que conformarnos con pagar lo que pone en las etiquetas.

4 comentarios:

  1. Lo que sería muy bueno es que Forbes hiciese tambien una lista de los que más pagan a hacienda y lo que menos lo hacen.

    Hay más dinero escondido de lo que nos pensamos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente sólo Él sabe el verdadero valor de las cosas e incluso de nosotros mismos. No me acuerdo muy bien donde oí eso de: "el negocio más rentable del mundo sería comprar a los hombres por lo que valen y venderlos por lo que dicen que valen..." Ahí si hay margen...

    Unas palabras de un santo para que reflexinemos sobre donde está el verdadero Forbes:

    “Si queréis actuar a toda hora como señores de vosotros mismos, os aconsejo que pongáis un empeño muy grande en estar desprendidos de todo, sin miedo, sin temores ni recelos. Después, al atender y al cumplir vuestras obligaciones personales, familiares..., emplead los medios terrenos honestos con rectitud, pensando en el servicio a Dios, a la Iglesia, a los vuestros, a vuestra tarea profesional, a vuestro país, a la humanidad entera. Mirad que lo importante no se concreta en la materialidad de poseer esto o de carecer de lo otro, sino en conducirse de acuerdo con la verdad que nos enseña nuestra fe cristiana: los bienes creados son sólo eso, medios. Por lo tanto, rechazad el espejuelo de considerarlos como algo definitivo: “no queráis amontonar tesoros en la tierra, donde el orín y la polilla los consumen y donde los ladrones los desentierran y roban; atesorad en cambio bienes en el cielo, donde no hay orín, ni la polilla los consume, ni tampoco ladrones que los descubran y los roben. Porque donde está tu tesoro, allí está también tu corazón” [Mt VI, 19-21].

    Cuando alguno centra su felicidad exclusivamente en las cosas de aquí abajo -he sido testigo de verdaderas tragedias-, pervierte su uso razonable y destruye el orden sabiamente dispuesto por el Creador. El corazón queda entonces triste e insatisfecho; se adentra por caminos de un eterno descontento y acaba esclavizado ya en la tierra, víctima de esos mismos bienes que quizá se han logrado a base de esfuerzos y renuncias sin cuento.” (“Amigos de Dios” San Josemaría Escrivá).

    ResponderEliminar
  3. Siento estar en desacuerdo GS, el negocio más rentable del mundo es montar una religión. se toma una mesias cualquiera, recordemos que Jesus solo fue uno entre tantos, 300 años despues Constantino considera que una religion nacida en entre judios le vale para mantener su poder, la impulsa en Nicea donde se inventa lo que hoy son dogmas de fe, se ponen sucursales en cada pueblo, diezmo, un unico producto el miedo a morir, se hace uno amigos de los tiranos y asesinos(sean dictadores o reyes), se construye una verdad unica y excluyente para controlarla a discrección, se mantiene el desprecio por la evolución de la sociedad, se humilla a la mujer por dos mil años, y claro si eres gay eres un enfermo, y mil ejemplos más que dejan claro que el reinado del monoteismo jerarquizado llega a su fin.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto en la lista se hecha de menos algun que otro traficante de armas o droga, que me temo por no cotizar las acciones de sus siniestras empresas no es posible la valoración por los analistas de Forbes. Pero que estarian pero que muy arriba en la lista.

    ResponderEliminar