lunes, 11 de febrero de 2008

Partiendo del Vitruvio

Nunca he sabido el motivo pero desde niño siempre me gustó el Vitruvio de Leonardo. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado (que a su vez representan el número aureo). Supuso desde su creación un estudio de las proporciones que llego a convertirse en el canon de belleza y simetría.

Pienso que mi devoción a esta imagen se debe a la capacidad de la misma de absorber nuestra atención. De compaginar la medicina, la matemática, la física, la geometría e incluso se le ha llegado a atribuir vinculaciones psicológicas asociadas al eneagrama.

A lo mejor mi atracción se basa en lo grandioso de su autor, capaz de diseñar eficientes máquinas de guerra, pintar la Gioconda o escribir tratados médicos avanzadísimos para su tiempo. No sabemos cuanto tiempo tardo en elaborar el Hombre de Vitruvio, como se le ocurrió comenzar el trabajo, si fue un encargo o su satisfacción con el resultado final. Como me gustaría haber trabajado con Leonardo…

1 comentario:

  1. Perdona por el offtopic, pero he pensado que quizá te interese el siguiente artículo que he "encontrado" navegando sin rumbo: http://www.albertbarra.com/google/si-google-fuera-un-hotel/

    Un alumno tuyo.

    ResponderEliminar