martes, 1 de julio de 2008

Un lugar en el mundo

Mi amigo JC comentaba hace poco en su blog sus recuerdos al ver “cine del bueno” y recordaba la que es sin duda mi película favorita: Un lugar en el mundo.

Esta película de Aristarain cuenta los recuerdos de un niño en su infancia en un remoto valle argentino en el momento en el que un geólogo llega en busca de petróleo. Le dan perfecta credibilidad a la historia un soberbio Federico Luppi (uno de los grandes en lengua castellana), José Sacristán ejerciendo de ingeniero y una Cecilia Roth con el corazón partido entre el progreso y el campo.

Sin saber demasiado bien donde entraba, la vi por primera vez en Buenos Aires en su estreno en 1992, fue en un coqueto cine muy cerca del parlamento en una temporada de intrépido becario en el extranjero.

Leo en prensa que hace escasas semanas muy cerca de ese cine los campesinos argentinos han montado una carpa para protestar por el aumento de impuestos, por la agonía mundial del campo que ve como se encarecen sus costes y como se desvanecen sus precios de venta en benefició del margen de la distribución. ¿Qué paradoja? Lo mismo que refleja este film con una rabiosa actualidad. Una tensión entre el campo y el progreso, entre la sociedad de la información y el conocimiento rural que se pierde ¿Qué mundo tan sostenible estamos haciendo?

Algún día iré a ese valle de San Luís en Argentina y comprobaré que ya esta lleno de sostenibles adosados. De momento nos podemos conformar con Google Maps.



No de dejéis de ver la película, os gustará.

6 comentarios:

  1. Hola Eze!!! che re copado tu blog, me encanta como escribis. Hoy me alquilo la peli, espero que la tengan en el blockbuster por que el cine español no es tan bueno como para estar en un lugar inter como es el block! (estoy siendo sarcastico).

    Que bueno que es poder expresarse a traves de la red, que bueno es poder expresarse en definitiva!, tus pensamientos son re cope... me gustaria poder compartir algun post con vos... seguro que te gusta la poesia no?, che dicen que zapatero maneja la magia negra, es verdad? por eso gano españa el otro día!! aca en argentina nuestra presi es bastante bruja tambien, yo un poco la quiero igual por que es linda.-

    Bueno eze, me despido, fijate si te gusta mi blogn y me queres dejar una poesia o un pensamiento yo despues lo publico, mi idea es hacer una red solidaria (valga la redundancia) donde todos podamos expresarnos sin prejuicios ni nada de eso.

    Chaus!

    MarcE

    ResponderEliminar
  2. Gracias Kele por el enlace, me agrada comprobar que compartimos más cosas además de la amistad. Es curioso, pero con los baratas que son, ya casi no se hacen pelis de éstas, ahora sacan super heroes hasta debajo de las piedras. Alguien deberia ponerla en clase de ética (o de education for citizenship como ahora lo quieren llamar). Por cierto, aunque yo soy de letras y en algunas cosas estoy pez, me parece cada día más interesante tu blog, enhoragüela. Te has fijado las cosas que han pasado desde que empezaste/amos a escribir?

    ResponderEliminar
  3. El blog (que cumple 6 meses) me ha permitido mantener el contacto, la informacion y afecto con mucha gente. Es mas gratificante de lo que pensaba.
    Respecto a la peli, la creatividad y la originalidad son unos valores escasisimos que apreciamos muy pronto. Hacer Batman XV es muy comercial pero poco original. Una pena.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marce por tu comentario. No se si Zapatero usa magia, mas bien lo acusaban de gafe (traer mala suerte) y se ha quitado con la final de la eurocopa este vitola.

    ResponderEliminar
  5. Vaya un hatajo de progres recalentados que sois.

    Cualquier día de estos me decís que os poneis burros con los discos de Victor Manuel.

    ¿Es que no habeis visto Vixens, Ultravixens y Megavixens? Eso sí que es una trilogía.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno, siempre volvera a Un lugar en el mundo, gran pelicula, mejores sentimientos y emociones...
    Para mi esta al lado, pegadita, a Hoy empieza todo de Tavernier, que tambien es la busqueda de Un lugar en el mundo en cuato a econtrar lo que quieres hacer.
    Que grande encontrar esta referencia, para mi es un tesoro al que siempre volver.
    Si en el fondo como diria sacristan somos unos fronteras...
    Alvaro V.

    ResponderEliminar