viernes, 25 de julio de 2008

Un wikiTonto sobre su torre de marfil

Ayer coincidí con un buen amigo en la presentación ampliación del Elche Parque Empresarial (hemos progresado en la escala de progreso, de industrias avanzamos hacia empresas) así con un poquito de suerte se puede incorporar en la red de Parques Empresariales que el President Camps presentaba en Paterna.

Tras una rápida charla (el trabajo, los niños, Uterqüe, la evolución del sector,…), el bueno de CT no sabía como decirme que tenía una preocupación sobre mi. En la confianza que nos une tenía un temor que no sabía conceptualizar. Conociéndole bien se lo puse fácil, le dije: “Tranquilo, no me voy a agilipoyar” (permitidme este tecnicismo). En el fondo CT quería prevenirme sobre mi mismo, sobre el conocido efecto de la “Torre de marfil” del directivo que se va aislando en si mismo, que se endiosa, que pierde la sinceridad y todo se convierte en un medio para conseguir sus fines.

Además de este blog que tiene una componente de evaluación 360 con vuestros comentarios le decía a CT que afortunadamente tengo unos pocos amigos de los que de verdad te hacen aterrizar, te empujan de golpe desde la torre hasta la realidad, y la verdad es que lo agradezco.
Si hay algo que me espanta es poder llegar a convertirme en un “wikitonto” estos personajillos que aprenden muy poquito y con alto coste de los que les rodea y que son superficialmente aparentes pero profundamente tontos.

7 comentarios:

  1. Me parece que CT llega tarde.

    No, es coña, en serio.

    Me parece que CT llega tarde.

    ResponderEliminar
  2. La pasada semana entré aquí por mera casualidad, como se llega casi siempre a los blogs.... Entendí tus planteamientos, seguramente porque durante mucho tiempo los he compartido, aunque ahora me siento algo escéptico. Vuelvo a entrar hoy, con el ánimos de proponerte un libro, "Buenos Días, Pereza" de Corinne Maier, un poquillo subversiva en lo referente al mundo empresarial (y digo un poquillo, porque cuando espertas a cubrirte las espaldas adecuadamente para luego probar fortuna, pierde gran parte de carga "neorrevolucionaria", ¿no te parece?
    He leído tus dos últimos posts "LA Puerta Verde" (hay también en ti reminiscencias a juergas de juventud con música de Los Nickis?) y "Un Wikitonto...", permíteme un comentario con menos acritud que el anterior y con todo el cariño, pues coincide con un post muy similar de un amigo que leí ayer: ¿no crees que solo el hecho de sentirte alto directivo, discípulo de Porter y susceptible de "agilipollarte", puede ser un primer síntoma -susceptible de ser vencido, desde luego- de ese síndrome?
    Solo una última línea para invitarte a mi jovencísimo blog, Los Jardines de Epicuro(apenas llevo unas semanas y un par de centenares de visitas), tal vez te apetezca pasar en él unos minutos... Está en jardinesdeepicuro.blogspot.com
    Sé feliz!

    ResponderEliminar
  3. Holden la coma de la frase de enmedio gramaticalmente me despista, no se si es coña o si va en serio. Las dos alternativas probablemente sean simultaneamente ciertas ;-). Tambien te digo que es cierto que CT suele llegar tarde.

    Ahora en serio creo que el problema es "no colocarse a la intemperie" para ver la opinión de la gente que te conoce y aprecia y además como muy sabiamente dice EdS Jr es un camino de ida y vuelta.

    Gracias a ambos.

    ResponderEliminar
  4. No, hombre, es de coña.

    Lo que pasa es que, escrito, es difícil explicarlo.

    Con acotaciones, sería así:

    -Voz de broma-
    Me parece que CT llega tarde.

    -Risas-

    -Voz seria-
    No, es coña, en serio.

    -Voz seria y profunda-
    Me parece que CT llega tarde.

    -Muchas más risas-.

    Pero se ve que es difícil captar los matices en tan poco texto.

    PD. El filósofo griego parece que no los ha cogido, pero es que él no nos conoce. Pensaba que tú sí lo tendrías claro.

    ResponderEliminar
  5. Insisto en que probablemente sean ciertas las dos intepretaciones.

    Centrandonos en el meollo me parece interesante la visión posicional del agilipoyamiento, dependiendo de desde donde mires puedes tener un vision distinta. ¿no? Pero al otro tambien tiene una posicion y por tanto una percepcion distinta.

    EdS Jr sugeria que la mera duda inculpa, yo no lo concibo como un bien o un mal Insisto en la importancia de colocarse a la intemperie, siempre aporta. Todos teneis razon.

    ResponderEliminar
  6. Ummmm...

    No termino de verte muy convencido con la aclaración.

    Prometo ser más políticamente correcto siempre es mis intervenciones.
    Prometo ser más políticamente correcto siempre es mis intervenciones.
    Prometo ser más políticamente correcto siempre es mis intervenciones.
    Prometo ser más políticamente correcto siempre es mis intervenciones.
    Prometo ser más políticamente correcto siempre es mis intervenciones.

    PD. ¿Alguien quiere una mejor prueba de la crisis inmobiliaria? Es la tercera vez que escribo aquí hoy.

    ResponderEliminar
  7. :-) Ja, ja, ja

    Si, si estoy convencido, el problema es que el blog es bastante ineficiente en la transmision de sensaciones. Yo creo que la mitad de los mensajes de respuesta son por puras ineficiencias disfucionales y malos entendidos.

    ResponderEliminar