jueves, 2 de octubre de 2008

El subyacente huele mal y el prescriptor peor

Situacion 1
Imaginad, si prescribo y vendo un producto en mi tienda soy responsable de su calidad.


Situacion 2
Si un banco prescribe un bono estructurado con alto riesgo de Lehman Brothers sin advertirle del riesgo que tiene a un cliente el banco no tiene ninguna responsabilidad a pesar de que se ha llevado un jugoso margen por la intermediación.


Por favor que alguien me lo explique.


Mientras tantos esos inocentes intermediarios financieros destinan salvajes cantidades de dinero a hacer lobby en Washington para que salgan inutiles planes de rescate que les hagan seguir creyendo que sus activos basura en cartera siguen valiendo la barbaridad que pagaron por ellos.


Yo dedicaria algo mas de tiempo a pensar un sistema financiero que no este basado en apalancamientos salvajes y que pueda dar confianza desde el primero al último implicado. Parece que los financieros quieran cerrarlo rapido y volver a colocarse el parche y la pata de palo (si es que alguna vez se la quitaron).

2 comentarios:

  1. Es curioso Kele, hoy por primera vez hemos conocido (al menos yo) que tengas lo que tengas en el banco, si éste peta, te dan 20.000 lirios. Me hace pensar dos cosas, que hay amago de petación, y al que tenga más ebros tambien lo van a petar.

    ResponderEliminar
  2. Es que, hay dos frases de la sabiduría popular que son más ciertas que la vida:

    "Si debes mil libras al banco, tienes un problema; pero si le debes un millón, el problema es del banco" -bueno, esa no es de la sabiduría popular, es de J.M. Keynes.

    "En un banco, si atracas desde el lado de los clientes, vas a la cárcel; sin embargo, si atracas desde dentro, vas a Wall Street".

    ResponderEliminar