lunes, 30 de marzo de 2009

Chaves 2 - Barreda 0

El Gobierno nos amenizaba una tarde de domingo con la primera intervención de una caja de ahorros en ese sistema financiero que afrontaba mejor que ningun otro una crisis global.

Me preguntaba porque se había elegido exactamente este día para hacerlo y me han venido dos flashes que seguro que son simples coincidencias. O quizás no. Me explicaré.
A nadie le cabe ninguna duda que hace semanas que se intentaba colocar CCM a alguna de las cajas existentes y parece que la andaluza Unicaja contaba con todas las papeletas para tener que asumir esta manzanita (quizás envenenada). No me pregunteis porque pero me imagino que a alguien se le habrá quedado cara de primo por haber anunciado hace 10 días el pago de la deuda histórica a andalucia. Además me imagino que la intervención de CCM, precisamente hoy, tampoco estará relacionada con el debate sobre el estatuto de esta comunidad el proximo miercoles en el Congreso.

Seguro que me equivocaré pero me huele a que se esta tejinedo un nuevo tablero en la financiación autonómica. Es decir que además de los presupuestos del estado por provincias, la financiación de los ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomoas ahora también nos surge una nueva factura, la intervención de cajas de ahorro para hacernos cargo del principal instrumento de pasteleo políticoeconómico.

Traduciéndolo en términos futbolísticos el primer partido de una larga liga ha acabado Chaves 2 - Barreda 0. Otra noticia destacada de la primea jornada es que a "Espe" le anularon un gol (pasteleo en los organos de gobierno) en Caja Madrid por fuera de juego el pasado viernes en el Consejo de Ministros. Todo el mundo en la provincia esta expectante sobre cuando se jugará el derby local Ripoll-Camps. ¿Y a Montilla le hará aguas la defensa?

5 comentarios:

  1. Me ha gustado la explicación futbolistica... :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy un poco perdido, Si el Gobierno nos dice que nos asegura el capital, hasta un maximo de 100000 euros por persona y entidad.
    Que mas nos da si las cajas son intervenidas, si es para que de verdad funcionen mejor.

    La gente que tiene sus ahorros, muchos o pocos, en las entidades, no van a perder su dinero.

    ¿O es que lo ahorros no estan tan asegurados como dicen?
    Y si que tenemos que estar preocupados.
    ¿Porque los bancos son mas seguros que las cajas?

    ResponderEliminar
  3. Magico lo que me molesta es que no se hable (al menos de momento) de la responsabilidad penal de los politicos que mangonean las cajas a su antojo. Efectivamente tu pregunta es certera, yo creo que un banco (grande) es mas seguro que una caja porque tiene accionistas detras.

    ResponderEliminar
  4. Parece que cogo la onda, la mayoria de los politicos que estan en los organos de direccion de las cajas, toman decisiones que a lo mejor no son adecuadas para la entidad, pero si para su fines politicos, sean del color que sean.
    Y las principales cajas de cada comunidad, mas o menos estan dirigidas por estos.

    Y buscan la financiacion para sus proyectos politicos a traves de estas entidades, y las entidades se dejan querer, para ver si tambien les cae algo del poder................
    Y si se falla, PAPA ESTADO NOS RESCATA..........

    SI PUEDE.............

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy buena la opinión sobre la nueva vía de financiación autonómica, aunque creo que tu marcador esta equivocado. Chaves 0 – Barreda 1 de penalti injusto, por que el hecho de ser el primero supone una ventaja. Los que vengan detrás no saben que les va quedar.

    Saludos

    ResponderEliminar