martes, 17 de febrero de 2009

Un astronauta entre los cortesanos del rey Ripoll

Acabo de llegar a casa de la presentación del documento "Provincia de Alicante: Innovación y desarrollo " elaborado por la Fundación Metrópoli que dirige Alfonso Vegara en un repleto Palacio de Congressos de Elche (esta vez al presidente de la Diputación no le ha costado tanto encontrar Elche ). Mientras volvía en el coche a casa intentaba hacer un resumen de lo sucedido y destacaría lo siguiente:

- El acto ha comenzado igual que ha acabado con abrazos de los  asistentes de los principales partidos como si se llevasen bien e hiciesen un trabajo en equipo.
- El documento refleja una serie de propuestas buenas en esencia que son analizadas desde un punto de vista técnico que trata de poner en valor los activos de la provincia y de generar otros.

- Más allá de la ridícula rivalidad entre vecinos, el estudio se presenta temerosamente (no temerariamente) en Elche ya que es una Ciudad acostumbrada a poner en marcha proyectos con escaso apoyo y coordinación entre administraciones.  Por ese motivo cualquier planificación supramunicipal siempre se ha percibido como una oportunidad de eliminar/minimizar administrativamente al consistorio (que en realidad en algún momento fue lo que se buscó). Parece que esta intentona es más sincera.

- La patata caliente la tiene el Excmo. Alcalde de Elche que deberá decidir el nivel de colaboración/participación en este proyecto al tiempo que elabora la planificación municipal del Elche 2.0. Intuyo un clásico zanahoria/palo/zanahoria que dista mucho de ser la mejor estrategia del mundo .

- El que podía haber sido un interesante tiempo de debate ha sido malgastado por los asistentes para expresar en público algo que todo el mundo defiende (1 "El urbanismo sostenible" con la agricultura . 2 El agua es necesaria para seguir creciendo)

¿Y os preguntareis quién era el astronauta del título? Pues bien ese era yo, que acostumbrado a otro tipo de gestión (la empresarial) cada vez que veo los timings, formas y juegos de la política de altura provincial me tiembla la escafandra. Y eso que reconozco que el contenido de las propuestas de hoy me ha gustado en parte por la profesionalidad del análisis (al que no nos tiene acostumbrado la clase política). Siento una especial debilidad por la habilidad con la que el Sr. Ripoll gestiona asuntos relevantes, le veo muy fino y puede que esta intentona la recordemos en positivo en el futuro, vamos que termine convirtiendose en un hombre de Estado, mejor dicho de "Provincia".

Alfonso Vegara ha mostrado la excelencia en una de las tres titulaciones que atesora, la de arquitecto urbanista, hubiese sido deseable haberle dado juego para que pudiese deleitarnos con indicaciones de las otras dos disciplinas Economista para ver como financiar los proyectos y Sociólogo para poder implantar estas propuestas . Si ademas hubiese estudiado Ciencias Políticas le vendría bien, falta le va a hacer.

5 comentarios:

  1. Me alegra que comentes la conferencia de Vegara, porque sinceramente, es de lo más sensato y avanzado que he escuchado en esta provincia nunca. Además de la profundidad de sus ideas, que como bien dices seguro que el 99% de los politicos no entendieron, escuchar a alguien en la Vega Baja (fue en Orihuela) hablar de Innovación, sostenibilidad, no dejar escapar el talento-atraer talento, confiar en la universidad, Silicon Valley europeo etc hace que uno pueda creer en esto.
    Además, otra cosa que me sorprendió es que el auditorio estaba lleno, incluso algunos politicos e ilustres empresarios lo vieron de pie.
    Son motivos estos para creer? Lo que esta claro es que esta crisis va a decidir el panorama económico empresarial de los próximos 20 años, espero que nos demos cuenta antes de que sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  2. Sí señor. Muy buena exposición, "reflexión estratégica", tormenta de ideas...com él mismo dijo. Comparto con el ponente en que vivimos en un lugar con muchas oportunidades, pero las oportunidades hay que aprovecharlas porque si no se aprovechan, vienen la "madres mías". Tenemos una ubicación estartégica fruto del la Providencia, la geología y el devenir de la historia. Como ya he dicho, aprovechémosla.

    ResponderEliminar
  3. La pena es que la ubicación estratégica es inversamente proporcional a la eficacia de algunos de nuestros políticos.

    ResponderEliminar
  4. que no os la metan blanda, Ripoll sollo busca el desarrollo de Alicante Capital frente a los recursos de Elche, que es la que aporta los terrenos. No fiaros de un tipo que es la viva imagen que representa.

    ResponderEliminar
  5. Anonimo no me cabe ninguna duda que todo el análisis esta enfocado para potenciar Alicante y rentabilizar el valor estrategico de los activos que ha generado Elche. Tiene mucho mas valor ejecutar que hacer planes y Elche es muy buena en lo primero y Alicante en lo segundo.
    Haruki y Anonimo la centralidad economica (un dia merecera la pena hablar de esto) no es fruto de la localizacion sino del número de enlaces que tengas con los agentes que te rodean y el problema de Alicante es que subsiste gracias a que tiene enlaces, Elche a pesar de haberselos cortado (ejemplo de la suprimida parada del Talgo directo a Madrid) ha sido capaz de generar mucho más valor... y por eso se trata de expropiar esos activos. Efectivamente los politicos utilizan un infame discurso para justificar lo que sea.

    ResponderEliminar