lunes, 31 de diciembre de 2012

Feliz 2013


Por fin acaba 2012 (el lacónico) y os deseo de todo corazón que vuestros deseos vean la luz en el 2013.

Si hasta las campanadas quien gana es el Whatsapp, la noche es para los propósitos, os dejo la lista que me hizo llegar un buen amigo. Yo también deseo para este año la mitad de lo pendiente del 2012.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Colorear el escudo del Elche CF

Sabeis que no soy propenso a hablar de fútbol pero en pleno liderato de la segunda división algo tan sencillo como poder colorear un escudo del Elche CF me resulto complejo de encontrar en internet.

Este Escudo del Elche CF para colorear que os dejo licencia libre Creative Commons.

Escudo Elche CF para colorear - ECF - Futbol
Escudo del Elche CF

Igualmente os dejo alguna imagen del estadio que he realizado recientemente en distinta actividades realizadas con el ECF en las que precisamente hemos intentado darle color al Elche CF pero por dentro. :-)




viernes, 21 de diciembre de 2012

REM lo entendio mejor que los Mayas

Lo mejor de los meme del fin del mundo no es que exista un pequeño colectivo que cree en ellos, lo peor es que el resto de sensatos dediquemos algún minuto de nuestro tiempo a hacer la bola mas grande.

Mas que un fin del mundo estilo Maya, parece que lo que cambia es nuestra concepción del mundo o como dijo REM...
"Its the end of the world (as we know it) and I feel fine!!!"
Disfrutad uno de mis temas preferido (y que seguro que hoy sonará basatante).

jueves, 13 de diciembre de 2012

¿Está roto el retail? - Conference Preview


La complejidad de responder a la pregunta reside en que si aparece roto el mercado porque existen ganadores y perdedores a corto plazo, pero también historias muy recientes que muestran que los ganadores de hoy pueden ser los perdedores de mañana y viceversa. Esto se puede fundamentar en tres ideas:

1.- Puede que por primera vez en la historia la demanda  ha modificado sus hábitos con una tasa de cambio superior a la de la oferta que era quien marcaba el ritmo hasta la fecha y esto ha dejado a muchos operadores tradicionales desorientados. Esto genera muchas oportunidades y amenazas que han provocado mucha rotación en el mercado con nuevas marcas que ocupan posiciones de liderazgo, pero también operadores establecidos con modelos de gestión poco evolucionados que ven como se tambalean sus estructuras por perdida del foco de mercado.

2.- A mi juicio los ganadores a medio plazo son empresas muy buenas en su producto con alta tasa de innovación en su negocio principal, con una propuesta de valor clara orientada a simplificar el estilo de vida, la decisión de compra del consumidor y siempre entendiendo que la segmentación de precios y mercados falleció con la llegada de internet.  El consumidor ahora es inteligente y está informado y subasta su capacidad de compra, antes lo barato era malo y lo caro bueno, pero el acceso generalizado (y casi obligatorio) a mercados de compra de bajo precio en los que la calidad final de producto puede ser similar dificulta las estrategias de marketing y posicionamientos de marca monolíticos. Aparece ese competidor rápido que deja en evidencia una estrategia poco evolucionada.

3.- Por ultimo aunque pueda ser un factor coyuntural, pero el cierre de los mercados financieros está suponiendo una dificultad añadida a los operadores de retail muy apalancados que se ven incapaces de renovar los niveles de circulante comprometidos derivando en una incapacidad para costear una estrategia que a día debe estar fundamentada sobre los fondos propios. Esto supondrá una oportunidad sin precedentes de movimientos corporativos de fusiones, adquisiciones pero también de desapariciones de operadores muy renombrados.

Por lo tanto ¿está roto el Retail? pues más bien si, pero no en concepto sino algunos modelos de negocio si se han convertido en obsoletos a un ritmo vertiginoso.

Abordo mi conferencia de apertura del Master in Retail Management del próximo lunes 17 a las 19.00h en Fundesem Business School con la pregunta ¿esta roto el Retail? que resulta compleja de responder en la que espero que me ayudéis con vuestros comentarios y apreciaciones para enriquecer/modificar la esencia de la conferencia.  

:-)

miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Está roto el Retail?

El proximo lunes 17 a las 19.00h me han invitado impartir la conferencia inaugural en Fundesem del curso Master in Retail Management que me he permitido titular bajo este provocador epigrafe:

¿Está roto el Retail?
Las nuevas fronteras del modelo de negocio. 

Fundesem Business School

Lunes 17 Dic 19.00h


Espero contar con vuestra presencia. Os dejo el programa en el que acaba de comenzar la inscripción.

Master in Retail Management

martes, 4 de diciembre de 2012

Posicionando el IE Business School en el mapa

Vuelvo de una agradable charla con AP y recibo en mi correo la noticia de que el Instituto de Empresa Business School consigue el numero 1 en el prestigioso ranking del Financial Times.

Que una institución educativa española consiga  una primera posición es una maravillosa noticia para la trastocada estructura educativa nacional que se debate entre su implosión organizativa y la falta de visión externa. Poderse hacer bien si se puede. Lo que sorprende es que en ese mismo país  la vertiente privada de postgrado muestre cierta excelencia mientras que nuestra iniciativa pública languidece cociéndose en su propio jugo.

El mapa de los rankings de MBAs trasladados a peso territorial elaborado por el Prof. Ghemawat del IESE Business School es un claro ejemplo de que unos territorios son mas inteligentes que otros y no siempre es cuestión de dinero ni tamaño del mercado interno.

Mapa de Relevancia de Escuelas de Negocios trasladada a territorios Pankaj Ghemawat 
También me resulta destacable el minucioso y acertado estudio realizado por el IE Business School, en el que tengo el privilegio de impartir clase, de una nueva disciplina el REO (adaptado del Search Engine Optimization pero con el Ranking de MBAs) consiguiendo en esta nueva especie de PageRank una merecida posición por entender que los humanos necesitamos que alguien nos ordene las cosas y los primeros en las listas tienen ventajas trasladables en precio, selección, economías de escala, sponsorización, etc...

Enhorabuena IE Business School pero ahora... a mantenerlo.