viernes, 10 de octubre de 2008

El subdesarrollo y el sobredesarrollo

Recibo un correo de un amigo cooperante recien llegado de 9 semanas de trabajo en la construcción (sic) de casas para Dalits en el sur de la India. Destaco una frase de su descripcion que merece la pena resaltar:
"... la experiencia desarrolló un proceso en primer lugar de preguntas sin respuesta, a partir de ahí de aprendizaje, de estima, de valoración, de sublimación….es algo profundo e intenso que marcará siempre una parte de mi equipaje en la vida. Es algo con lo que a partir de ahora he de convivir, lo que me ha generado un sentimiento de responsabilidad que he querido transmitiros de manera honesta y sincera."
Leo ese correo justo a continuación de conocer que las bolsas mundiales bajan por tercer dia consecutivo en torno al 8%. Seguro que no les afecta en esta aldea de la India ni ahora, ni en los próximos como algunos aventuran. Los sobredesarrollados nos reiamos de los subdesarrollados. Que ingenuos. Vamos que lo importante es lo importante .

La India tiene magia, yo siempre la he visto desde el coche, con prisas de una fabrica a otra pero cuando he visto a los mochileros y a los cooperantes me dan envidia, encontrare un tiempo para hacer un viaje que llene el plano emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario