domingo, 2 de mayo de 2010

Los turista como guiris

Inaugura la Expo de Shanghai y supondrá sin lugar a dudas otro expectacular escaparate del poderío chino que olvida rapidamente el 2009 y retoma un insultante crecimiento económico. Hasta la principal potencia industrial se da cuenta del potenciál económico del turismo. Probablemente la primera industria mundial.

Llega este evento a China en el ecuador de la previsión de evolución de flujos de turismo que elaboraba la UNESCO hace ya una década y con una prospectiva de veinte años. Mas o menos en esa época (hacia finales de los 90) recuerdo haber leído un artículo en el Semanal de El País sobre los concursos internacionales entre los mejores arquitectos del mundo para rehacer por completo Shanghai. Hoy es una realidad, y es que diez años da para avanzar mucho.

En ese mismo tiempo, nuestro país ha dedicado mas o menos la mitad de ese tiempo a debatir el Estatut de Catalunya (un documento aparentemente imprescindible para el futuro de nuestras generaciones), también en esa misma década hemos conseguido perpetrar dos cambios del sistema educativo que han conseguido que nuestras generaciones lideren el fracaso escolar en toda la OCDE (por fin lideramos algo), tumben hemos logrado arruinar progresivamente a todas las instituciones del Pais (su Gobierno, ayuntamientos, empresas y familias) que ven como un 14% del PIB fue consumida y ahora que es cuando hace falta la inversión toca devolverlo... y mientras, en España, en la hipotética "Flórida de Europa", a los extranjeros que deberían solventar nuestras penurias económicas, seguimos llamándoles "guiris".

No hay comentarios:

Publicar un comentario