domingo, 9 de mayo de 2010

"Ta barato, give me two"

La Bolsa cierra una semana más trágica que la del desplome de Lehman Bros. Si aplicásemos a las divisas el aforismo bursátil "compra con el rumor y vende con la noticia" veríamos que también puede empezar a ser tarde para deshacerse de un euro que hace apenas un año, goleaba al dólar.

¡Que país de espejismos tenemos!, me viene a la memoria el anuncio de Viajes Marsans "Ta barato. Give me two" en el que ante un dólar a 1,50€ se promocionaba el regateo en NY como medio de compra para las clases medias. Pues en tan solo año y medio:
  • ni existe esa tasa de cambio frente al dólar
  • ni existen esas clases medias que viajan
  • ni casi existe viajes Marsans
Y es que todo cambia mucho y rápido. Leo un artículo sobre la situación de España en el NYT. El gráfico que incluye es muy revelador, es un tema de ratios. Os dejo la penultima pantalla "Déficit como porcentaje del PIB, siendo el tamaño del pais la aportación al PIB de Europa" pero visitad el gráfico interactivo desde la pantalla 1 que os guía hasta el spread respecto al bono alemán (la verdadera clave).

Por lo que nos dicen, nuestra sensación como ciudadanos es que la situación de España y la Griega son muy distintas, ya recordáis lo de Botin del Alcoyano y el Real Madrid, pero ayer mismo el Madrid nos demostró que no basta con partir de una situación de superioridad inicial y meter 5 goles en un partido. mas bien la liga pasará por saber afrontar un partido difícil ante el Barça y ganar. Me da toda la sensación de que el partido difícil de la economía española va a ser contra Alemania esta semana, y justo como con lo del anuncio de Marsans, hace unos dos o tres años fanfarroneábamos desde el espejismo de un frágil superávit con expulsarles del Euro por incumplir los criterios de convergencia y con negarle la entrada de Eon en Endesa.... hoy el Real Madrid, converido en Alcoyano necesita su ayuda. Ya os digo, un país de paradojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario